NUEVAS REGULACIONES VIDRIOS POLARIZADOS.
Connect with us

Noticias

NUEVAS REGULACIONES VIDRIOS POLARIZADOS.

Sobrepasar los parámetros permitidos puede causar multas y hasta inmovilización del vehículo, la norma indica cómo hacerlo correctamente y cómo medir el nivel de polarizado.

 

Los propietarios oscurecen los vidrios de los vehículos para protegerlos de los rayos UV, reducir la temperatura interna o incluso para incrementar la percepción de seguridad del automóvil, bien sea porque las películas funcionan como barreras o porque no permiten que se vean las pertenencias que están adentro. Pero más allá de estos motivos, antes de realizar instalaciones de este tipo se debe conocer y seguir la reglamentación que está vigente.

 

Normas y verificación

 

La regulación sobre los vidrios entintados, oscurecidos o polarizados en automotores no es nueva, el Código Nacional de Tránsito Terrestre remite a la Resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte, que establece los niveles de luminosidad u opacidad permitidos, dependiendo del tipo de vehículo, es decir que varía en camionetas y automóviles (ver gráfico).

Cabe señalar que en caso de que se deseen superar esos parámetros, se requiere de la autorización por parte de la Sijín, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

Instalar estas películas puede costar entre $120.000 y $800.000, dependiendo del producto que se elija, por eso la recomendación es cerciorarse de que el material cuente con la certificación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.

No necesitan permisos

De acuerdo con las normas establecidas, los únicos vehículos que no requieren permisos para superar los niveles de opacidad son los que prestan servicio al Presidente, los ministros, viceministros, magistrados, gobernadores y alcaldes, entre otros funcionarios y directivos de la Policía y las Fuerzas Armadas. También están eximidos los carros destinados al servicio diplomático o consular y que deben estar registrados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Los que se pueden polarizar

 

En ciudades como Medellín, todos los vehículos pueden llevar vidrios oscurecidos mientras conserven los niveles estipulados por la norma, sin importar si son de servicio público o particular.

No obstante, en enero de este año la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín recomendaron al gremio de los taxistas no instalar películas que oscurezcan los vidrios, ya que ambas instituciones insisten en que esa medida ayudaría a mejorar la seguridad de usuarios y conductores.

 

Cuándo lo pueden multar

Para que un agente de tránsito imponga un comparendo a un conductor debe usar una herramienta certificada para medir la luz o la opacidad de los vidrios. A este aparato se le llama luxómetro o fotómetro. En ciudades como Cali o Medellín se revisaron los niveles de algunos taxis con este equipo recientemente para verificar que cumplieran con los niveles establecidos.

 

La multa por exceder estos parámetros de opacidad sin autorización previa es de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes (unos $242.272 aproximadamente). Además, el vehículo puede ser inmovilizado

Colombiano, E. (2021, 18 junio). Todo sobre los vidrios oscuros. www.elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/entretenimiento/motores/regulacion-en-colombia-sobre-los-vidrios-oscuros-JD15161866

Facebook Comments Box
Click to comment