RESUMEN DE LOS HECHOS:
En desarrollo de la Operación Mayor “Pedro Pascasio Martínez” , Operación de Contrainteligencia “EMIRATO”, factor de inestabilidad Trafico Material de Guerra, mediante articulación CACIM-BRCIM1- BACIM5 con apoyo de la DIV5/BR6/GGTOL/GGENA/BAPOM4 coordinaciones con FAC/JEINA/DICOI Y actuaciones judiciales FGN/CTI DECOC siendo las 06:00 horas en el desarrollo de (16) diligencias de allanamiento y registro, logran la captura de (16) integrantes de GDO por los delitos de DE PORTE, TRÁFICO Y FABRICACIÓN DE ARMAS DE USO PRIVATIVO DE LAS FFMM Y CONCIERTO PARA DELINQUIR. ART. 340 Y 366 C.P. FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES TERRORISTAS Todas las capturas se hicieron con orden judicial, a su vez en las diligencias de allanamientos se realizan 4 capturas en flagrancia por los delitos de Trafico Material de uso privativo de las fuerzas militares.
Este grupo tenía una Trayectoria Criminal de aproximadamente 3 años, dedicándose al tráfico ilegal de material de guerra (partes de armas, armas de largo y corto alcance, municiones y explosivos) de igual forma era la encargada del abastecimiento a organizaciones al margen de la ley como GAO’r, disidencias de las FARC y GAO CLAN DEL GOLFO y ELN que delinquen en los Departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Antioquia.
Su actuar criminal se basa en la compra de material de guerra en unidades militares, fabricación artesanal de piezas esenciales para el ensamblaje de armas de apoyó y de largo alcance para su posterior comercialización a grupos al margen de la ley.
Mensualmente vendían aproximadamente 50 fusiles a un valor aproximado de 20.000.000 millones de pesos y de 3 a 5 ametralladoras en 90.000.000 millones c/u aproximadamente, teniendo un ingreso aproximado de 600.000.000 millones de pesos mensuales de las actividades ilícitas.
Con la captura de estas personas se lograría reducir los índices delincuenciales en los Departamentos, especialmente en las ciudades de Neiva, Villavicencio, Medellín y Florencia.